Según Duran: el Marco Contextual “referido a las dimensiones espaciales, temporales, ámbitos y focos donde se realiza la investigación”
6.1 Misión y Visión de la Escuela
Cristóbal Colón
Misión
La
escuela Cristóbal Colón es una institución de inspiración cristiana, que
imparte enseñanza básica y media superior a la sociedad mexicana, basada en los
principios y el carisma de San Juan Bautista de la Salle.
Visión
Somos
una Comunidad Educativa que, organizada sistemáticamente, favorece a todos sus
miembros, las oportunidades para lograr su desarrollo integral.
6.2 Valores Lasallistas que se fomentan
CELO
Es la pasión con la que asume el estudiante o egresado con su formación
humana y cristiana, que le hace sentir instrumento de salvación en la
construcción del reino, desde los diferentes ámbitos de su vida personal y
profesional.
FE
La fe es el espíritu que permite confiar en Dios y brinda la esperanza
de tener una sociedad mejor e invita a ser agente de transformación social.
FRATERNIDAD
Es el modo particular del lasallismo con que se acompañan (identifican)
sus alumnos y egresados.
SERVICIO
Es la actitud solidaria del lasallista para buscar el bien común de la
sociedad, de forma especial con los más vulnerables o desfavorecidos.
ASOCIACIÓN
Es la identificación con el carisma de San Juan Bautista de la Salle,
que se actualiza en el compromiso de participar en la construcción del reino
(una sociedad más justa y equitativa) desde la educación.
6.3 Historia
La
escuela Cristóbal Colón, A.C. fue fundada en febrero, de 1929, bajo la
protección de la Santísima Virgen María de Guadalupe, con el fin de educar
cristianamente a los niños y jóvenes de la región de la villa de Guadalupe.
La
escuela Cristóbal Colón tuvo origen en la solicitud hecha por el señor Don
Feliciano Cortés Abad de la basílica de Santa María de Guadalupe para que los
hermanos tomasen a su cargo y cuidado a los niños cantores del “Colegio de
Infantes” de la misma Basílica. Pronto el Hermano Superior H. Athanase Emile
aceptó esta petición, pero puso una condición: abrir una escuela cercana a la
Basílica para que los niños realizarán ahí sus estudios de Primaria y al mismo
tiempo se diera educación a numerosos niños del perímetro de la región.
La
Escuela, nació muy pequeña en un terreno de 400 metros cuadrados de la calle de
Ricarte 32 a dos cuadras del Santuario Guadalupano, su edificio se componía de
seis salones de primaria, un pequeño patio, unos baños y una pequeña oficina
para el director, correspondiente este honor al Hno. Ignacio Tapia Gálvez. Actualmente
esta institución Lasallista se encuentra dividida en cuatro secciones, tres de
ellas alrededor de la Basílica; sección “Misterios”, sección “Chulavista”,
sección “Infantes” y la secundaria y preparatoria en la sección Ticomán,
sumando casi 2200 alumnos.
6.4 Localización Geográfica de la Escuela Cristóbal Colón
La
Escuela Cristóbal Colón se localiza al norte de la Ciudad de México, su
dirección es: Miguel Bernard 52, Siete Maravillas, 07707 Ciudad de México,
CDMX. (ANEXO 1)
Según Duran: el Marco Contextual
“referido a las dimensiones espaciales, temporales, ámbitos y focos donde se
realiza la investigación” (Duran, 2006, p.97)
6.1 Misión y Visión de la Escuela
Cristóbal Colón
Misión
La
escuela Cristóbal Colón es una institución de inspiración cristiana, que
imparte enseñanza básica y media superior a la sociedad mexicana, basada en los
principios y el carisma de San Juan Bautista de la Salle.
Visión
Somos
una Comunidad Educativa que, organizada sistemáticamente, favorece a todos sus
miembros, las oportunidades para lograr su desarrollo integral.
6.2 Valores Lasallistas que se fomentan
CELO
Es la pasión con la que asume el estudiante o egresado con su formación
humana y cristiana, que le hace sentir instrumento de salvación en la
construcción del reino, desde los diferentes ámbitos de su vida personal y
profesional.
FE
La fe es el espíritu que permite confiar en Dios y brinda la esperanza
de tener una sociedad mejor e invita a ser agente de transformación social.
FRATERNIDAD
Es el modo particular del lasallismo con que se acompañan (identifican)
sus alumnos y egresados.
SERVICIO
Es la actitud solidaria del lasallista para buscar el bien común de la
sociedad, de forma especial con los más vulnerables o desfavorecidos.
ASOCIACIÓN
Es la identificación con el carisma de San Juan Bautista de la Salle,
que se actualiza en el compromiso de participar en la construcción del reino
(una sociedad más justa y equitativa) desde la educación.
6.3 Historia
La
escuela Cristóbal Colón, A.C. fue fundada en febrero, de 1929, bajo la
protección de la Santísima Virgen María de Guadalupe, con el fin de educar
cristianamente a los niños y jóvenes de la región de la villa de Guadalupe.
La
escuela Cristóbal Colón tuvo origen en la solicitud hecha por el señor Don
Feliciano Cortés Abad de la basílica de Santa María de Guadalupe para que los
hermanos tomasen a su cargo y cuidado a los niños cantores del “Colegio de
Infantes” de la misma Basílica. Pronto el Hermano Superior H. Athanase Emile
aceptó esta petición, pero puso una condición: abrir una escuela cercana a la
Basílica para que los niños realizarán ahí sus estudios de Primaria y al mismo
tiempo se diera educación a numerosos niños del perímetro de la región.
La
Escuela, nació muy pequeña en un terreno de 400 metros cuadrados de la calle de
Ricarte 32 a dos cuadras del Santuario Guadalupano, su edificio se componía de
seis salones de primaria, un pequeño patio, unos baños y una pequeña oficina
para el director, correspondiente este honor al Hno. Ignacio Tapia Gálvez. Actualmente
esta institución Lasallista se encuentra dividida en cuatro secciones, tres de
ellas alrededor de la Basílica; sección “Misterios”, sección “Chulavista”,
sección “Infantes” y la secundaria y preparatoria en la sección Ticomán,
sumando casi 2200 alumnos.
6.4 Localización Geográfica de la Escuela Cristóbal Colón
La
Escuela Cristóbal Colón se localiza al norte de la Ciudad de México, su
dirección es: Miguel Bernard 52, Siete Maravillas, 07707 Ciudad de México,
CDMX. (ANEXO 1)
6.5 Organigrama
Es la estructura
que representa la jerarquía de una institución, empresa, etc.
6.6 Infraestructura
La Escuela Cristóbal Colón en su sección preparatoria, atiende a los
jóvenes en su etapa previa para ingresar a la Universidad. El logro de nuestros
objetivos se debe a que nuestra propuesta educativa facilita a los estudiantes
el aprendizaje, haciendo suyos los conocimientos académicos; y, sobre todo,
motivándolos para que se conformen como personas con una visión de futuro
exitoso en la carrera que seleccionen.
Asimismo, nuestro plantel posee la infraestructura adecuada, pues cuenta
con las instalaciones necesarias y suficientes para un mejor aprendizaje en los
alumnos, tales como son: laboratorios de física, química y biología, así como
modernos laboratorios de idiomas y computación, provistos con las adaptaciones
necesarias para el uso de la tecnología de punta; e incluso, en todas las aulas
los alumnos pueden conectarse a multimedia para el mejor desarrollo de las
clases.
También, podemos mencionar que la institución tiene dos amplios
auditorios (capacidad para 200 personas), una capilla, cafeterías, patio
techado, canchas de fútbol soccer reglamentarias, tanto con pasto sintético, como
natural; canchas múltiples, en las que se puede practicar: basquetbol,
voleibol, hand ball, y fútbol sala. Para
clases extra-escolares, están destinadas áreas específicas como son: salón de
Jazz, Taekwondo y porras.
Actualmente, tenemos al servicio para toda la comunidad educativa una
biblioteca y sala audiovisual, en la que se maneja la modalidad virtual y bases
de datos propias para el nivel medio superior; así como espacios de estudio e
investigación con acceso a internet.
6.7 Estructura y Dinámica Poblacional
La población censada en GAM hasta el 2010 fue de 1, 185, 772 habitantes
con una relación de 92.95 hombres por cada 100 mujeres, siendo la edad mediana
en la población es de 30 años en hombres y 33 en mujeres. El mayor porcentaje
de la población delegacional se encuentra en el rango de edad entre 20 y 24
años, muy similar a datos del DF, sin embargo, en la población nacional la
mayor parte se encuentra entre los 5 y 19 años. La proporción de población de
los 10 a 24 años de edad en condición vulnerabilidad de mayor riesgo de consumo
de sustancias
6.8 Vivienda y hogares
En la delegación Gustavo A. Madero se considera que 10.80% de las
viviendas se encuentran en situación de hacinamiento. Esta situación se nota al
considerar que la delegación ocupa el 2do lugar de mayor población de todas las
delegaciones que conforman el Distrito Federal y aun el índice es menor. En la
Delegación Gustavo A. Madero se contabilizaron 282,649 hogares familiares, de
los cuales 66.72% fueron nucleares, 30.76% ampliados y 1.43% compuestos. Cabe
mencionar que en la delegación GAM hasta el 2010 se conto con 80, 988 familias
con jefatura femenina.
6.9 Educación
De la población que asiste a la escuela en la GAM hasta el 2010 se
reporta que un 92.3% tiene entre 3-24 años. De 3 a 9 años de edad un 77.54%
(edades asociadas al nivel básico) las cifras van disminuyendo en el rango de
los 15 a 19 años de edad con un 56.90% (nivel medio superior) y en el rango de
los 20 a 24 años (superior) es de 22.05%.
6.10 Salud
La esperanza de vida en hombres es de 73.8 años y en mujeres de 78.8
años. Las principales causas de muerte son 1) Enfermedades del corazón
(Enfermedades isquémicas del corazón), 2) Diabetes mellitus, 3) Tumores
malignos, 4) Enfermedades cerebrovasculares, 5) Enfermedades del hígado (Enfermedad
alcohólica del hígado) y 6) Accidentes (Accidentes de tráfico de vehículos de
motor).
Con respecto a la mortalidad infantil, las causas que se presentan con
más frecuencia tanto a nivel nacional como en el DF son las afecciones
originadas en el período perinatal, las malformaciones congénitas, deformidades
y anomalías cromosómicas y neumonía/influenza. Al revisar los datos anteriores
y las diferentes causas de mortalidad en general e infantil, se muestra una
falta de atención médica en la población, situación que podría estar
relacionada con la población que tiene acceso a los servicios de salud.
Por otra parte 67.75% de la población en la delegación Gustavo A. Madero
es derechohabiente, 38.88% al IMSS y 12.38% al Seguro Popular.
6.11 Economía
En la delegación GAM la cifra de participación económica fue de 54.46%
(69.91% hombres y 40.71% mujeres). La tasa de participación económica en
población de 15 a 19 años en la delegación fue de 19.40% (26.06% hombres y
12.64% mujeres). En el grupo de 20 a 24 años la tasa fue de 53.22% (64.63% hombres
y 41.51% mujeres). Lo desplegado con anterioridad hace notar que se deben
construir estrategias en la educación y la economía para que la población que
comienza a laborar continúe recibiendo educación.
En la actualidad los niveles de ingresos de la población ocupada en la
delegación Gustavo A. Madero con mayor porcentaje son el 59.84%, de quienes
perciben más de dos salarios mínimos, en segundo lugar, 24.76% de quienes
perciben de 1 a 2 salarios mínimos. Al parecer los ingresos en esta delegación
son mayores a un salario mínimo, la condición económica podría ser favorable,
sin embargo, al revisar las zonas de influencia de la institución esto no se
refleja, la mayoría de las colonias se encuentran en un nivel medio bajo o
bajo.
6.12 Violencia e inseguridad
En el (Anexo 2), se
muestra las zonas de alto riesgo en la delegación GAM
A continuación, se muestran las variables que se miden en el
índice de violencia e inseguridad en las entidades federativas:
·
Incidencia
delictiva y victimización. Total, de hechos ilícitos por cada 100 mil
habitantes, número de personas por cada 100 mil habitantes que fue víctima de
un ilícito.
·
Delitos
violentos. Homicidio intencional, robos violentos, porcentaje de víctimas de
delitos violentos, delitos a mano armada, entre otros.
·
Crimen
organizado. Ejecuciones, secuestros, extorsiones y robo de vehículos.
·
Violencia
imprudencial. Homicidios no intencionales por cada 100 mil habitantes, incluye
también lesiones imprudenciales, muertes accidentales y accidentes de tráfico
fatales.
·
Percepción
ciudadana. Porcentaje de la población de 18 años y más que consideran inseguro
su municipio.
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