martes, 27 de febrero de 2018

6. MARCO CONTEXTUAL

      

 Según Duran: el Marco Contextual “referido a las dimensiones espaciales, temporales, ámbitos y focos donde se realiza la investigación” (Durán, 2006)

            6.1 Misión y Visión de la Escuela Cristóbal Colón


Misión
La escuela Cristóbal Colón es una institución de inspiración cristiana, que imparte enseñanza básica y media superior a la sociedad mexicana, basada en los principios y el carisma de San Juan Bautista de la Salle.

Visión
Somos una Comunidad Educativa que, organizada sistemáticamente, favorece a todos sus miembros, las oportunidades para lograr su desarrollo integral.

            6.2 Valores Lasallistas que se fomentan


CELO
Es la pasión con la que asume el estudiante o egresado con su formación humana y cristiana, que le hace sentir instrumento de salvación en la construcción del reino, desde los diferentes ámbitos de su vida personal y profesional.

FE
La fe es el espíritu que permite confiar en Dios y brinda la esperanza de tener una sociedad mejor e invita a ser agente de transformación social.

FRATERNIDAD
Es el modo particular del lasallismo con que se acompañan (identifican) sus alumnos y egresados.

SERVICIO
Es la actitud solidaria del lasallista para buscar el bien común de la sociedad, de forma especial con los más vulnerables o desfavorecidos.

ASOCIACIÓN
Es la identificación con el carisma de San Juan Bautista de la Salle, que se actualiza en el compromiso de participar en la construcción del reino (una sociedad más justa y equitativa) desde la educación.

            6.3 Historia


La escuela Cristóbal Colón, A.C. fue fundada en febrero, de 1929, bajo la protección de la Santísima Virgen María de Guadalupe, con el fin de educar cristianamente a los niños y jóvenes de la región de la villa de Guadalupe.
La escuela Cristóbal Colón tuvo origen en la solicitud hecha por el señor Don Feliciano Cortés Abad de la basílica de Santa María de Guadalupe para que los hermanos tomasen a su cargo y cuidado a los niños cantores del “Colegio de Infantes” de la misma Basílica. Pronto el Hermano Superior H. Athanase Emile aceptó esta petición, pero puso una condición: abrir una escuela cercana a la Basílica para que los niños realizarán ahí sus estudios de Primaria y al mismo tiempo se diera educación a numerosos niños del perímetro de la región.
La Escuela, nació muy pequeña en un terreno de 400 metros cuadrados de la calle de Ricarte 32 a dos cuadras del Santuario Guadalupano, su edificio se componía de seis salones de primaria, un pequeño patio, unos baños y una pequeña oficina para el director, correspondiente este honor al Hno. Ignacio Tapia Gálvez. Actualmente esta institución Lasallista se encuentra dividida en cuatro secciones, tres de ellas alrededor de la Basílica; sección “Misterios”, sección “Chulavista”, sección “Infantes” y la secundaria y preparatoria en la sección Ticomán, sumando casi 2200 alumnos.


         6.4 Localización Geográfica de la Escuela Cristóbal Colón


La Escuela Cristóbal Colón se localiza al norte de la Ciudad de México, su dirección es: Miguel Bernard 52, Siete Maravillas, 07707 Ciudad de México, CDMX. (ANEXO 1)

Según Duran: el Marco Contextual “referido a las dimensiones espaciales, temporales, ámbitos y focos donde se realiza la investigación” (Duran, 2006, p.97)

            6.1 Misión y Visión de la Escuela Cristóbal Colón


Misión
La escuela Cristóbal Colón es una institución de inspiración cristiana, que imparte enseñanza básica y media superior a la sociedad mexicana, basada en los principios y el carisma de San Juan Bautista de la Salle.

Visión
Somos una Comunidad Educativa que, organizada sistemáticamente, favorece a todos sus miembros, las oportunidades para lograr su desarrollo integral.

            6.2 Valores Lasallistas que se fomentan


CELO
Es la pasión con la que asume el estudiante o egresado con su formación humana y cristiana, que le hace sentir instrumento de salvación en la construcción del reino, desde los diferentes ámbitos de su vida personal y profesional.

FE
La fe es el espíritu que permite confiar en Dios y brinda la esperanza de tener una sociedad mejor e invita a ser agente de transformación social.

FRATERNIDAD
Es el modo particular del lasallismo con que se acompañan (identifican) sus alumnos y egresados.

SERVICIO
Es la actitud solidaria del lasallista para buscar el bien común de la sociedad, de forma especial con los más vulnerables o desfavorecidos.

ASOCIACIÓN
Es la identificación con el carisma de San Juan Bautista de la Salle, que se actualiza en el compromiso de participar en la construcción del reino (una sociedad más justa y equitativa) desde la educación.

            6.3 Historia


La escuela Cristóbal Colón, A.C. fue fundada en febrero, de 1929, bajo la protección de la Santísima Virgen María de Guadalupe, con el fin de educar cristianamente a los niños y jóvenes de la región de la villa de Guadalupe.
La escuela Cristóbal Colón tuvo origen en la solicitud hecha por el señor Don Feliciano Cortés Abad de la basílica de Santa María de Guadalupe para que los hermanos tomasen a su cargo y cuidado a los niños cantores del “Colegio de Infantes” de la misma Basílica. Pronto el Hermano Superior H. Athanase Emile aceptó esta petición, pero puso una condición: abrir una escuela cercana a la Basílica para que los niños realizarán ahí sus estudios de Primaria y al mismo tiempo se diera educación a numerosos niños del perímetro de la región.
La Escuela, nació muy pequeña en un terreno de 400 metros cuadrados de la calle de Ricarte 32 a dos cuadras del Santuario Guadalupano, su edificio se componía de seis salones de primaria, un pequeño patio, unos baños y una pequeña oficina para el director, correspondiente este honor al Hno. Ignacio Tapia Gálvez. Actualmente esta institución Lasallista se encuentra dividida en cuatro secciones, tres de ellas alrededor de la Basílica; sección “Misterios”, sección “Chulavista”, sección “Infantes” y la secundaria y preparatoria en la sección Ticomán, sumando casi 2200 alumnos.


         6.4 Localización Geográfica de la Escuela Cristóbal Colón


La Escuela Cristóbal Colón se localiza al norte de la Ciudad de México, su dirección es: Miguel Bernard 52, Siete Maravillas, 07707 Ciudad de México, CDMX. (ANEXO 1)


            6.5 Organigrama


Es la estructura que representa la jerarquía de una institución, empresa, etc.



            6.6 Infraestructura



La Escuela Cristóbal Colón en su sección preparatoria, atiende a los jóvenes en su etapa previa para ingresar a la Universidad. El logro de nuestros objetivos se debe a que nuestra propuesta educativa facilita a los estudiantes el aprendizaje, haciendo suyos los conocimientos académicos; y, sobre todo, motivándolos para que se conformen como personas con una visión de futuro exitoso en la carrera que seleccionen.

Asimismo, nuestro plantel posee la infraestructura adecuada, pues cuenta con las instalaciones necesarias y suficientes para un mejor aprendizaje en los alumnos, tales como son: laboratorios de física, química y biología, así como modernos laboratorios de idiomas y computación, provistos con las adaptaciones necesarias para el uso de la tecnología de punta; e incluso, en todas las aulas los alumnos pueden conectarse a multimedia para el mejor desarrollo de las clases.

También, podemos mencionar que la institución tiene dos amplios auditorios (capacidad para 200 personas), una capilla, cafeterías, patio techado, canchas de fútbol soccer reglamentarias, tanto con pasto sintético, como natural; canchas múltiples, en las que se puede practicar: basquetbol, voleibol, hand ball, y fútbol sala.  Para clases extra-escolares, están destinadas áreas específicas como son: salón de Jazz, Taekwondo y porras.

Actualmente, tenemos al servicio para toda la comunidad educativa una biblioteca y sala audiovisual, en la que se maneja la modalidad virtual y bases de datos propias para el nivel medio superior; así como espacios de estudio e investigación con acceso a internet.


            6.7 Estructura y Dinámica Poblacional


La población censada en GAM hasta el 2010 fue de 1, 185, 772 habitantes con una relación de 92.95 hombres por cada 100 mujeres, siendo la edad mediana en la población es de 30 años en hombres y 33 en mujeres. El mayor porcentaje de la población delegacional se encuentra en el rango de edad entre 20 y 24 años, muy similar a datos del DF, sin embargo, en la población nacional la mayor parte se encuentra entre los 5 y 19 años. La proporción de población de los 10 a 24 años de edad en condición vulnerabilidad de mayor riesgo de consumo de sustancias

            6.8 Vivienda y hogares


En la delegación Gustavo A. Madero se considera que 10.80% de las viviendas se encuentran en situación de hacinamiento. Esta situación se nota al considerar que la delegación ocupa el 2do lugar de mayor población de todas las delegaciones que conforman el Distrito Federal y aun el índice es menor. En la Delegación Gustavo A. Madero se contabilizaron 282,649 hogares familiares, de los cuales 66.72% fueron nucleares, 30.76% ampliados y 1.43% compuestos. Cabe mencionar que en la delegación GAM hasta el 2010 se conto con 80, 988 familias con jefatura femenina.


            6.9 Educación


De la población que asiste a la escuela en la GAM hasta el 2010 se reporta que un 92.3% tiene entre 3-24 años. De 3 a 9 años de edad un 77.54% (edades asociadas al nivel básico) las cifras van disminuyendo en el rango de los 15 a 19 años de edad con un 56.90% (nivel medio superior) y en el rango de los 20 a 24 años (superior) es de 22.05%.















            

6.10 Salud


La esperanza de vida en hombres es de 73.8 años y en mujeres de 78.8 años. Las principales causas de muerte son 1) Enfermedades del corazón (Enfermedades isquémicas del corazón), 2) Diabetes mellitus, 3) Tumores malignos, 4) Enfermedades cerebrovasculares, 5) Enfermedades del hígado (Enfermedad alcohólica del hígado) y 6) Accidentes (Accidentes de tráfico de vehículos de motor).
Con respecto a la mortalidad infantil, las causas que se presentan con más frecuencia tanto a nivel nacional como en el DF son las afecciones originadas en el período perinatal, las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y neumonía/influenza. Al revisar los datos anteriores y las diferentes causas de mortalidad en general e infantil, se muestra una falta de atención médica en la población, situación que podría estar relacionada con la población que tiene acceso a los servicios de salud.
Por otra parte 67.75% de la población en la delegación Gustavo A. Madero es derechohabiente, 38.88% al IMSS y 12.38% al Seguro Popular.


            6.11 Economía


En la delegación GAM la cifra de participación económica fue de 54.46% (69.91% hombres y 40.71% mujeres). La tasa de participación económica en población de 15 a 19 años en la delegación fue de 19.40% (26.06% hombres y 12.64% mujeres). En el grupo de 20 a 24 años la tasa fue de 53.22% (64.63% hombres y 41.51% mujeres). Lo desplegado con anterioridad hace notar que se deben construir estrategias en la educación y la economía para que la población que comienza a laborar continúe recibiendo educación.
En la actualidad los niveles de ingresos de la población ocupada en la delegación Gustavo A. Madero con mayor porcentaje son el 59.84%, de quienes perciben más de dos salarios mínimos, en segundo lugar, 24.76% de quienes perciben de 1 a 2 salarios mínimos. Al parecer los ingresos en esta delegación son mayores a un salario mínimo, la condición económica podría ser favorable, sin embargo, al revisar las zonas de influencia de la institución esto no se refleja, la mayoría de las colonias se encuentran en un nivel medio bajo o bajo.

            6.12 Violencia e inseguridad


En el (Anexo 2), se muestra las zonas de alto riesgo en la delegación GAM
A continuación, se muestran las variables que se miden en el índice de violencia e inseguridad en las entidades federativas:
·         Incidencia delictiva y victimización. Total, de hechos ilícitos por cada 100 mil habitantes, número de personas por cada 100 mil habitantes que fue víctima de un ilícito.
·         Delitos violentos. Homicidio intencional, robos violentos, porcentaje de víctimas de delitos violentos, delitos a mano armada, entre otros.
·         Crimen organizado. Ejecuciones, secuestros, extorsiones y robo de vehículos.
·         Violencia imprudencial. Homicidios no intencionales por cada 100 mil habitantes, incluye también lesiones imprudenciales, muertes accidentales y accidentes de tráfico fatales.
·         Percepción ciudadana. Porcentaje de la población de 18 años y más que consideran inseguro su municipio.

            

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ANEXOS

Anexo 1. Localización geográfica de la “Escuela Cristóbal Colon” Anex...