lunes, 16 de abril de 2018

PROPUESTA DE SOLUCIÓN





En el presente capitulo se aborda la metodología con la que se llevara a cabo la propuesta de solución, se trabajarán por construcción progresiva cada una de las sesiones diseñadas, sin perder los objetivos propuestos en el inicio de la presente investigación los cuales son: diseñar instrumentos de evaluación formativa, incluir por lo menos uno en cada sesión y que el alumno evalué dichos instrumentos, por lo cual en los anexos se han colocado todos lo materiales utilizados, además, de todas la rúbricas de evaluación hacia el alumno y los instrumentos.

8.1 ESTRATEGIA DE CLASE COLABORATIVA-COOPERATIVA. SESIÓN 1

Construcción progresiva
PROPIEDADES DE LA MATERIA: GENERALES Y ESPECÍFICAS
1ERA. FASE
Pase de lista   
5 minutos
Evaluación diagnostica (Anexo 3)    
5 minutos
                                                                                                                   
APRENDIZAJES
1.-        Propiedades de la materia
           A) Generales
            B) Especificas
Trabajo por construcción progresiva (individual, parejas y grupos de 3)
2 DA. FASE
Presentación del tema: Presentación Power Point (Anexo 4)
15 minutos
Trabajo individual
              25 minutos (negociables)                   (Máximo 30 minutos)                                                                               

Materiales: Proyector, Laptop, presentación, plumones, cuaderno, plumas, colores, etc.
Producto: Mapa mental
Evaluación: Rubrica para mapa mental (Anexo 2)
3 ERA. FASE
Trabajo en parejas
25 minutos (negociables)
(Máximo 30 minutos)

Materiales: Boletín (Anexo 5), mapa mental, cuaderno, plumas, colores, etc.
Producto: Mapa conceptual y mental
Evaluación: Rúbrica para evaluar mapa conceptual (Anexo 6) y Rúbrica para evaluar mapa mental (Anexo 7)
Roles: Checador de tiempo, supervisor de tareas
Prácticas Sociales: Solidaridad, tolerancia, colaboración, respeto, etc.

4 TA. FASE
En Equipos de 3 
10 minutos (negociables)
(Máximo 15 minutos)
                                                      
Material: Mapa conceptual y mapa mental
Productos: Crucigrama contestado en JCross de Propiedades de la materia (ANEXO 8)
Evaluación: El programa emite evaluación, Rúbrica de Coevaluación para trabajo colaborativo (Anexo 9) y Rúbrica para evaluar el instrumento de evaluación (Anexo 10).
Roles: Checador de tiempo, supervisor de Tareas y supervisor de aprendizajes
Prácticas sociales: Tolerancia, respeto, colaboración

5TA. FASE
Centraje
20 minutos (negociables)                                                                                                    (Máximo 25 minutos)
                                                     
Se realiza una lluvia de ideas para resolver dudas sobre los temas y se refuerzan los aprendizajes
Evaluación:
Mapa mental
                    30% 
Mapa conceptual          
30%
Crucigrama
                   40%



8.2 ESTRATEGIA DE CLASE COLABORATIVA-COOPERATIVA SESIÓN 2

Construcción progresiva
NOMENCLATURA DE ÓXIDOS, SALES BINARIAS Y ÁCIDOS BINARIOS
1 ERA. FASE
Pase de lista
5 minutos
Evaluación diagnóstica (Anexo 11)
10 minutos

APRENDIZAJES
1.-Clasificación de compuestos inorgánicos (óxidos metálicos, sales binarias y ácidos binarios)
2.-Características de los compuestos: óxidos metálicos, sales binarias y ácidos binarios
2.-Nombre y Formulas (Reglas IUPAC)

Trabajo por construcción progresiva (individual, en parejas y en equipos de tres personas)

2 DA. FASE
Trabajo individual     
      25 minutos (negociables)
(Máximo 30 minutos)
                                   
Materiales: Lectura proporcionada por el profesor (Anexo 12), cuaderno, lápiz, plumas y colores.
Producto: Mapa conceptual de la lectura proporcionada por el profesor, sales binarias y ácidos binarios
Evaluación:  Rúbrica para mapa conceptual

3 RA. FASE
Trabajo en parejas                                                                          
35 minutos (negociables)
(Máximo 40 minutos)
                    
Materiales: Mapa conceptual de las binas, Cuaderno, colores, lápiz y Tabla de óxidos, sales binarias y ácidos binarios (Anexo 13)
Producto: Mapa mental y Tabla de nomenclatura
Evaluación: Rubrica para mapa mental y Escala de evaluación incluida en la Tabla
Mapa mental
20 minutos
Tabla de nomenclatura
20 minutos

4 TA. FASE
En Equipos de 3 Integrantes 
25 minutos (negociables)
(Máximo 30 minutos)
                                                                                                               
Material: Tabla de Nomenclatura
Productos:  Juego de memoria H5P (Anexo 14).
Evaluación:  Puntuación “Juego de memoria H5P”, Rúbrica de coevaluación de trabajo colaborativo y Rúbrica para evaluar instrumento de evaluación (Anexo 15)
Roles: Checador de tiempo, supervisor de tareas y supervisor de aprendizajes
Prácticas sociales: Tolerancia, respeto, colaboración


5 TA. FASE
Centraje
                   15 minutos (negociables)
(Máximo 20 minutos)

                                                                                                                                                                                  Se realiza una lluvia de ideas para resolver dudas sobre los temas y se refuerzan los aprendizajes
Evaluación:
Resumen     
                    20%
Mapa mental
20 %
Tabla de Nomenclatura   
30%
Juego de memoria 
30 %

                     

8.3 ESTRATEGIA DE CLASE COLABORATIVA-COOPERATIVA SESIÓN 3

Construcción progresiva
NÚEROS CUÁNTICOS, DISTRIBUCIONES ELECTRÓNICAS Y DETERMINACIÓN DEL VALOR DE LOS NÚMEROS CUÁNTICOS
1ERA. FASE
Pase de lista   
5 minutos
Evaluación diagnostica: Cuestionario en línea en Google Forms
10 minutos


APRENDIZAJES:
1.- Números Cuánticos
2.- Concepto de configuración electrónica
3.- Regla de AUF BAU
4.- Construcción de configuración electrónica con y sin kernel
5.- Construcción de diagrama de orbitales (energético) con y sin kernel
6.- Determinación de los números cuánticos del electrón diferencial
Se trabaja por Construcción Progresiva (individual, parejas y grupos de 3).
2DA. FASE
Trabajo individual     
40 minutos (No negociables)

Materiales: Presentación del tema (video de números cuánticos) y Boletín de Números cuánticos
Productos: Completar notas y mapa conceptual de los números cuánticos
Evaluación: Rúbrica para evaluar mapa conceptual

Presentación del tema: Video de los números cuánticos
10 minutos

Completar notas y mapa conceptual de los números cuánticos
30 minutos



3ERA. FASE
Trabajo en parejas
45 minutos (Negociables)
(Máximo 50 minutos)
                       
Materiales: Ejercicios de configuraciones electrónicas, diagramas de orbitales y números cuánticos preparados
Producto: Resolver ejercicios de configuraciones electrónicas, diagramas de orbitales y números cuánticos.
Evaluación: Lista de cotejo para ejercicios
Roles: Checador de Tiempo, Supervisor de Tareas.
Prácticas sociales: Solidaridad, Tolerancia, Colaboración, Respeto.

Resolver ejercicios de configuraciones electrónicas
20 minutos
Resolver ejercicios de diagramas de orbitales
15 minutos
Resolver ejercicios de números cuánticos.
15 minutos

4TA. FASE
Trabajo en equipos de 3        
10 minutos (Negociables)
(Máximo 15 minutos)

Materiales: Ejercicio de rellenar huecos en Hotpotatoes
Producto: Ejercicio de rellenar huecos completos
Evaluación: El programa emite evaluación
Roles: Checador de Tiempo, Supervisor de Tareas y Supervisor de Aprendizajes
Prácticas sociales: Solidaridad, Tolerancia, Colaboración, Respeto.
5TA. FASE
Centraje         
15 minutos (Negociables)
(Máximo 20 minutos)
Se realiza una lluvia de ideas para resolver dudas sobre el tema, se refuerzan los aprendizajes.
Evaluación:
Notas y Mapa conceptual
25%
Ejercicios de configuración electrónica y diagramas de orbitales
25%
Ejercicios de determinación de los números cuánticos
25%
Ejercicio de rellenar huecos en Hotpotatoes
25%

                       

8.4 ESTRATEGIA DE CLASE COLABORATIVA-COOPERATIVA SESIÓN 4

Construcción progresiva
COMPOSICIÓN DE LA MATERIA, MEZCLAS Y MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA
1ERA. FASE

Pase de lista   
5 minutos
Evaluación diagnostica: Cuestionario en Google Forms
10 minutos

APRENDIZAJES:
1.- Elementos, compuestos, mezclas y métodos de separación de mezclas            
2.- Leyes de conservación de la masa, energía y masa-energía                                          
3.- Tipos y manifestaciones de energía        

Se trabaja por Construcción Progresiva (individual, parejas y grupos de 3).                                 
2 DA. FASE
Trabajo individual
40 minutos (negociables)
50 minutos máximo

Materiales: Laptop, proyector, cuaderno, Boletín “Composición de la materia, mezclas y manifestaciones de la energía”, colores, etc
Producto: Mapa mental
Evaluación: Rubricas
Presentación del tema: Presentación Power Point
15 minutos
Elaboración de mapa conceptual
25 minutos
3 ERA. FASE
En parejas
25 minutos (negociables)
30 minutos máximo
  
Materiales: mapa conceptual de las binas, cuaderno, colores, etc.
Producto: Mapa mental
Evaluación: Rúbrica
Roles: Checador tiempo y supervisor de Tareas.
Prácticas sociales: Solidaridad, Tolerancia, Colaboración, Respeto, etc.


4 TA. FASE
En equipos de 3 integrantes
25 minutos (negociables)
30 minutos máximo


Materiales: Mapas conceptuales, mapas mentales de los integrantes del equipo y juego de memoria
Producto: Juego de memoria resuelto “Manifestaciones de la energía”
Evaluación: Lista de cotejo para evaluar juego de memoria
Roles: Checador de Tiempo, Supervisor de Tareas y Supervisor de Aprendizajes
Prácticas sociales: Solidaridad, Tolerancia, Colaboración, etc.
5 TA. FASE
Centraje
25 minutos (Negociables)
(Máximo 30 minutos)
                                                                                  
Mesa redonda, cada equipo expondrá las conclusiones a las que llegaron al final del día sobre los temas que se trabajaron durante la clase y elaboraran de un mapa conceptual grupal.
Evaluación:
Mapa mental
30%
Mapa conceptual
30%
Juego de memoria “Manifestaciones de la energía
40%

8.5 ESTRATEGIA DE CLASE COLABORATIVA-COOPERATIVA SESIÓN 5

Construcción progresiva
 MODELOS ATÓMICOS

1ERA. FASE
Pase de lista   
5 minutos
Evaluación diagnostica: Cuestionario en Google Forms
10 minutos

APRENDIZAJES:
1.      Modelos atómicos
                                               
Se trabaja por Construcción Progresiva (individual, parejas y grupos de 3 integrantes ).

2 DA. FASE
Trabajo Individual
30 minutos (negociables)
Máximo 40 minutos


Materiales: Exposición por parte del profesor, Boletín “Modelos atómicos”, cuaderno, lápiz y colores
Producto: Mapa mental
Evaluación: Rúbrica para mapa mental

Presentación del tema: Presentación Power Point
15 minutos
Elaboración de mapa mental
20 minutos (negociables)
Máximo 25 minutos



3  ERA. FASE

Trabajo en parejas
20 minutos (negociables)
Máximo 25 minutos

Materiales: Mapas mentales de las binas, cuaderno, lápiz y colores
Productos: Mapa conceptual
Evaluación: Rúbrica de mapa conceptual
Roles: Checador de tiempo y Supervisor de Tareas.
Prácticas sociales: Solidaridad, Tolerancia, Colaboración, Respeto, etc.


4 TA. FASE
Equipos de 3 integrantes       
40 minutos (negociables)
50 minutos máximo

Materiales: Video: “Modelos Atómicos”, mapas mentales y conceptuales del equipo y programa cronos
Productos: Impresión de Línea del tiempo en Cronos
Evaluación: Lista de cotejo para línea del tiempo
Roles: Checador de Tiempo, Supervisor de Tareas y Supervisor de Aprendizajes
Prácticas sociales: Solidaridad, Tolerancia, Colaboración, etc.

Observar video: “Modelos Atómicos”
15 minutos máximo
Realizar línea del tiempo en programa cronos
30 minutos (negociables)
35 minutos máximo

5 TA. FASE
Centraje
10 minutos (negociables)
15 minutos máximo

Resolución de dudas de forma grupal
Mapa mental
30%
Mapa conceptual
30%
Línea del tiempo en cronos
40%

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANEXOS

Anexo 1. Localización geográfica de la “Escuela Cristóbal Colon” Anex...