martes, 27 de febrero de 2018

1. INTRODUCCIÓN



       El presente trabajo trata sobre el bajo aprovechamiento que presentan los estudiantes de la Escuela Cristóbal Colón del Plantel Ticomán ubicado al norte de la Ciudad de México, su dirección es: Miguel Bernard 52, Siete Maravillas, 07707 Ciudad de México, CDMX, en las asignaturas de Química particularmente en la signatura de Química I.
Motivo por el cual se propone el proyecto de investigación titulado: “El uso de las TIC para el diseño de instrumentos de evaluación formativa, en grupos de recursamiento de la asignatura de Química I”. El cual encuentra pertinencia ya que el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje todavía no se ha agotado en el diseño de instrumentos para la evaluación formativa del alumnado.
El problema es que los docentes de la academia de química de la Escuela Cristóbal Colón de La Salle, no cuentan con instrumentos de evaluación formativa actualizados que permitan mejorar el aprovechamiento de sus alumnos.
La solución radica en el diseño e implementación de instrumentos de evaluación formativa utilizando las TIC en la asignatura de Química I, que permitan mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Por lo cual la propuesta de solución consiste en planear sesiones de clase que además de contener los materiales con los que se trabaja incluyan instrumentos de evaluación formativa diseñados por el profesor haciendo uso de estas herramientas tecnológicas.
El desarrollo de las competencias en el uso de las TIC en el profesorado, es la parte medular de esta investigación, sin embargo, las competencias sociales que permiten relacionarse de manera asertiva con los alumnos, para detectar sus necesidades y ofrecerles las ayudas pedagógicas y guiarlos para desarrollar tareas en colaboración con sus demás compañeros forman también parte de la formación del docente en la actualidad.

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ANEXOS

Anexo 1. Localización geográfica de la “Escuela Cristóbal Colon” Anex...