El presente trabajo trata sobre el
bajo aprovechamiento que presentan los estudiantes de la Escuela Cristóbal
Colón del Plantel Ticomán ubicado al norte de la Ciudad de México, su dirección
es: Miguel Bernard 52, Siete Maravillas, 07707 Ciudad de México, CDMX, en
las asignaturas de Química particularmente en la signatura de Química I.
Motivo
por el cual se propone el proyecto de investigación titulado: “El uso de las
TIC para el diseño de instrumentos de evaluación formativa, en grupos de
recursamiento de la asignatura de Química I”. El cual encuentra pertinencia ya
que el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje todavía no se ha
agotado en el diseño de instrumentos para la evaluación formativa del alumnado.
El
problema es que los docentes de la academia de química de la Escuela Cristóbal
Colón de La Salle, no cuentan con instrumentos de evaluación formativa
actualizados que permitan mejorar el aprovechamiento de sus alumnos.
La
solución radica en el diseño e implementación de instrumentos de evaluación
formativa utilizando las TIC en la asignatura de Química I, que permitan mejorar
el aprendizaje de los alumnos.
Por
lo cual la propuesta de solución consiste en planear sesiones de clase que
además de contener los materiales con los que se trabaja incluyan instrumentos
de evaluación formativa diseñados por el profesor haciendo uso de estas
herramientas tecnológicas.
El
desarrollo de las competencias en el uso de las TIC en el profesorado, es la
parte medular de esta investigación, sin embargo, las competencias sociales que
permiten relacionarse de manera asertiva con los alumnos, para detectar sus
necesidades y ofrecerles las ayudas pedagógicas y guiarlos para desarrollar
tareas en colaboración con sus demás compañeros forman también parte de la
formación del docente en la actualidad.
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