3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los docentes de la academia de química de la Escuela Cristóbal Colón de La Salle, no cuentan con instrumentos de evaluación formativa actualizados que permitan mejorar el aprovechamiento de sus alumnos.
3.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué habilidades debe poseer el docente de Química para poder diseñar
instrumentos de evaluación formativa haciendo uso de las TIC, que les permita mejorar el aprendizaje de sus alumnos?
3.3 IMPORTANCIA DEL TEMA ELEGIDO
Las instituciones educativas, en esta sociedad donde proliferan los medios de
comunicación junto con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), expresan la necesidad de contar con docentes que cuenten con la formación y conocimientos en el uso de las TIC para diseñar instrumentos de evaluación.
La formación y actualización es una tarea básica y obligada para el docente y las instituciones tienen la obligación de brindar el acompañamiento, la capacitación continua y vigilarla.
Según el modelo educativo 2018: “El principal objetivo de la función docente es acompañar los procesos de formación de los estudiantes para lograr los aprendizajes esperados y debe guiar su formación continua. Ante esa realidad, las autoridades deben ofrecer a los maestros acompañamiento a través de tutorías en caso de que sean de nuevo ingreso, oportunidades para desarrollar recursos pedagógicos innovadores, y los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para llevar a cabo un trabajo planeado”. (SEP, 2018, p.133)
En ese sentido, el rol docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene un papel fundamental, como lo establece el Acuerdo Secretarial 447, ya que es el profesorado quien facilita el proceso educativo al diseñar actividades significativas que promueven el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes); propicia un ambiente de aprendizaje que favorece el desarrollo de habilidades socioemocionales del estudiantado, tales como la confianza, seguridad, autoestima, entre otras, propone estrategias disciplinares y transversales favoreciendo el uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación; así como el diseño de instrumentos de evaluación que atiendan al enfoque por competencias. (Bachillerato, 2017, p.5).
El uso de las TIC en el diseño de instrumentos para la evaluación es un tema actual, además hace referencia a la innovación en los centros educativos de nivel medio superior, en algunos más y en otros menos, la presión cultural y social obliga a aprovechar las nuevas tecnologías de información aplicándolas en el aula para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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