En este capítulo se habrá de justificar la propuesta de
investigación titulada: “El uso de las TIC para el diseño de instrumentos de evaluación
formativa, en grupos de recursamiento de la asignatura de Química I”.
La justificación de una
investigación puede ser de carácter teórico, práctico o metodológico. La
justificación de esta propuesta de investigación será práctica ya que se
plantea un problema a resolver y se presentará también una propuesta de
solución, que incluirá las estrategias necesarias para su ejecución.
El presente trabajo esta dirigido
a los docentes de la academia de Químico-Biológicas de la Escuela Cristóbal
Colón de LaSalle campus Ticomán, con el fin de invitarlos a experimentar otras
formas de evaluar los aprendizajes de sus alumnos.
En la actualidad el docente
utiliza cada vez más las TIC para diseñar estrategias de aprendizaje para sus
clases utilizando las herramientas digitales a su alcance, pero las formas
tradicionales de evaluar prevalecen, obteniendo los mismos resultados de aprovechamiento
en las pruebas escritas. El docente no se da cuenta que para cambiar el
paradigma educativo es necesario cambiar la forma de evaluar.
La nula o escaza utilización de
las TIC en la elaboración de instrumentos de evaluación se puede deber a varias
situaciones, entre ellas se pueden mencionar, la falta de capacitación del
docente hacia estos tópicos, la negativa del docente de salir de su zona de
confort y seguir con sus procesos tradicionales y el rezago tecnológico que
suele presentarse en las aulas de las instituciones educativas.
Cuantas veces el docente de nivel
medio superior se ha hecho las siguientes preguntas:
¿Por qué no se logra atraer la
atención de los alumnos?; ¿Por qué los alumnos entienden los temas y a la hora
de evaluarlos se siguen obteniendo pésimas notas en las pruebas objetivas?,
estos y más cuestionamientos se hace el docente de su práctica docente, la
respuesta es muy simple el docente no esta capacitado para entender el contexto
de vida en el que se encuentran estos alumnos de la generación “Y”.
Los alumnos de la generación “Y”
solo logran poner atención 10 minutos de la clase, necesitan aplicar de forma
instantánea lo aprendido en las mini capsulas teóricas, en actividades
diseñadas a través de las TIC, porqué son la generación que nació con las “app”
pero los instrumentos con lo que se les evalúa también tendrán que ser planeados
y diseñados a través de las TIC, es decir,
la planeación y la evaluación son las dos caras de la misma moneda y
para que se de un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje tendremos que
redefinir ambas.
Es de suma importancia señalar
que la propuesta de solución se pondrá en marcha en un grupo de recursamiento
donde los jóvenes que lo integran ya llevaron un curso de Química I, pero con
el enfoque tradicional de enseñanza.
En la ejecución de la propuesta
de solución se involucran estrategias didácticas planeadas y diseñadas
utilizando las herramientas tecnológicas revisadas en esta maestría, para la
elaboración de los instrumentos de evaluación.
Se pretende captar la atención de
los alumnos a través del cambio de metodología de trabajo en clase y despertar
en ellos el interés por aprender acercando a ellos el conocimiento por la
ciencia de una manera más pedagógica.
La propuesta de solución responde
a disminuir los índices de reprobación en las asignaturas de Química, en
particular de Química I, por lo tanto, los primeros beneficiados serán los
alumnos ya que son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus
familias, las instituciones y la comunidad en general, ya que el interés por
estudiar en un futuro carreras del área de ciencias se incrementará.
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