Exposición crítica de los principales hallazgos encontrados en el estudio en función del problema de la investigación, de los objetivos y de las hipótesis (si las hubo), los aportes del estudio al tema abordado y las restricciones de los resultados como consecuencia de las limitaciones del estudio (Bernal, 2016, p.363).
De forma general el docente en la actualidad es el experto en cuanto a los conocimientos que se encuentran distribuidos en los programas y planes de estudio de las diferentes unidades de aprendizaje de Química, la problemática radica en él mismo docente que esta acostumbrado a trabajar en forma tradicional, es decir, que gusta de controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que sigue trabajando de forma conductista, sin embargo, podemos admitir que este sistema funcionó durante siglos. La revolución tecnológica y la globalización económica ha llegado para provocar gigantescos cambios en todos los sectores productivos y la educación no queda excluida siendo esta el último eslabón en exigir estos cambios. El profesor debe interactuar con sus alumnos a su nivel que como afirma Bautista en su libro de la “Generación Y” no son los mismos del siglo pasado, son los llamados nativos digitales, por lo tanto, tienen características muy especificas como lo son el no mantener una atención por más de 10 minutos cuando se les da una indicación, la necesidad de pasar de una actividad a otra rápidamente, la motivación y las emociones son aspectos muy importantes para que ellos pueden construir sus propios significados.
Por lo tanto, el profesor en su nuevo papel de facilitador del aprendizaje deberá formarse para poseer las competencias tecnológicas, pero estas no lo son todo, también debe formarse para poseer las competencias sociales, ser un buen estratega, un excelente planificador y la más importante conocer las necesidades de sus alumnos para poder ofrecer a ellos las ayudas pedagógicas que lo llevarán a construir y aplicar sus conocimientos en contextos reales.
La propuesta de solución planteada en el capítulo anterior está enfocada al diseño de instrumentos de evaluación formativa usando las TIC, para integrar por lo menos un instrumento en cada sesión que permita evaluar al alumnado con una metodología diferente y que el alumno pueda evaluar el instrumento con el que fue evaluado.
La propuesta de solución conserva rasgos del conductismo tradicional en cuanto a la forma instruccional, pero en el desarrollo de dicha metodología queda demostrado que el constructivismo progresivo que sucede al realizar las actividades de manera individual, en pares y en equipos es la mejor opción para ejercer una influencia educativa.
La estructura de la clase no cambia, conserva sus fases o etapas como lo son: un inicio, un desarrollo, la evaluación y el cierre, que es donde se realiza la socialización del conocimiento y la retroalimentación que corre a cargo del alumno, sus pares y el profesor.
En cuanto a la puesta en marcha de la propuesta de solución se pudieron concretar dos sesiones, de las cuales se encuentran en el apartado de anexos los materiales y actividades que se diseñaron para trabajar, los resultados que se obtuvieron y analizaron aportan las siguientes conclusiones:
1) La puesta en marcha de la propuesta de solución fue posible debido a que el grupo fue compacto, alrededor de 24 personas participantes, lo que verifica con otros autores que evidencian no ser factible para grupos grandes,
2) La diferencia en las estrategias y presentación de las sesiones de clase provocaron un cambio positivo en los alumnos en cuanto a la percepción de las dinámicas,
3) Las sesiones fueron largas, pero con la diversificación de las ayudas pedagógicas se percibió la construcción de un buen ambiente de trabajo colaborativo,
4) La planificación de cada sesión de clase demostró que no existen tiempos muertos en los que el alumno se pueda distraer y perder los objetivos que se desean alcanzar,
5) Se recibió el apoyo de la institución educativa en cuanto a la disponibilidad de los recursos solicitados, lo que verifica con otros investigadores sin disponibilidad no es posible el trabajo,
6) Otra repercusión positiva es la de la reducción de papel para las evaluciones y
7) Los resultados obtenidos evidencian que el uso de las TIC en el diseño de los instrumentos de evaluación formativa favorece el aprendizaje del alumno, por lo consiguiente esto se podrá observar reflejado en sus notas.
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